lunes, 4 de junio de 2012



En Venezuela, Televen ha sido la televisora encargada de importar dos de las narco novelas más famosas. Transmitiendo después de las 11.00 de la noche Sin Tetas no hay Paraíso en 2007 y en El Carter de los Sapos en 2008. Por los fuertes contenidos de estas producciones el canal las transmitió en horario supervisado rigiéndose por la Ley Resorte.

En 2010 lanzan “Las muñecas de la mafia”, atractiva serie para cualquier televisora, pues fue capaz de colocar a Caracol TV en un share de 44% la noche de su estreno; siendo este el lanzamiento más exitoso del 2009, en el que se mostraban a mujeres hermosas, relacionadas con narcotraficantes.

Posteriormente comenzaron las trasmisiones de Rosario Tijeras (Venevisión) Y El Capo (Televen), aunque se transmitían en horario adulto, estas generaron fuertes controversias por su alto contenido violento. Fueron sacadas del aire por quejas de grupos "protectores" del televidente, el Comité de Usuarios de Radio y Televisión de Guarenas, quienes se oponían rotundamente a la transmisión de estas novelas, por atentar en contra de los valores nacionales y promover el consumo de drogas y violencia. Asimismo, fustigaron a la Iglesia por no pronunciarse, lo cual según ellos, los convierte en cómplices de la difusión  los antivalores.
       Cirilo Cazorla, integrante del Comité de Usuarios y Usuarias de Santa Cruz del Este, también se pronunció en contra de la transmisión de estas novelas, por promover valores contrarios a los familiares y sociales de la población venezolana.


        Los dos canales tomaron la decisión simultáneamente, antes de que les llegara la notificación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).  

El Centro de Estudios Sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población venezolanda (Fundacredesa), ya había alertado en un comunicado, de los contenidos de las novelas que hacían "alusiones al tráfico, distribución y consumo de drogas" y que no estaban en consonancia con las normas que están pensadas y elaboradas para velar por el equilibrio psicológico y social de nuestra niñez y juventud. 

Por estos múltiples motivos y oponentes, fueron sacadas del aire la mayoría de las novelas que contenían estas temáticas.


Aleyvic Alcarra





No hay comentarios:

Publicar un comentario